Estrategias de la ventaja competitiva

Como utilizar la ventaja competitiva

En el articulo anterior (ver aqui) tocamos el tema, de como identificar nuestras ventajas competitivas empresariales, la manera de como estas se presentan, en este articulo tocaremos como crearlas y dejaremos para la tercera parte como emplearlas como armas en el mercado empresarial

Uno de la grandes problemas es cuando una empresa durante toda su vida, a jugado a lo seguro, no ha arriesgado y se ha estancando en el mercado, si bien es cierto no recomendamos a nadie arriesgar mas alla de lo necesario, a veces debemos tomar ciertos riegos para diferenciarnos lo mejor posible de nuestra competencia. Lo que sucede en realidad es que la empresa pasa a ser gris, es decir no tiene ningun color, no es blanca, no es negra, pasa desapersivida, con una cartera de clientes estancada y siempre con problemas al borde del punto de equilibrio (punto de equilibrio, no es  mas que la cuota minina de ventas y ganancias que debemos tener para no tener perdidas). En nuestra experiencia como agencia de publicidad hemos encontrado varias empresas que nos brindado la oportunidad de manejar sus cuentas y hemos explorado a fondo las ventajas competitivas que estas ofertan al mercado.
En algunos casos nos hemos topado, increiblemente que dichas ventajas son tan minimas o poco explotables que hemos decidido crear nuevas para poder crear una identidad de marca. Si usted leyo la primera parte de este articulo y no pudo identificar sus ventajas o cree que estan pudieran presentar realmente algo que pudiese identicarlo lea lo siguiente:

Para crear una ventaja competitiva demos tomar en cuenta los siguiente (puntos del articulo anterior)

* Que sea duradero: no estamos diseñando una oferta con fecha de caducidad,  nuestra ventaja competitiva debera ser atemporal. No demos tener una ventaja que expire en 3 meses.
Empresas creen que una campaña es ventaja competitiva cuando en realidad no lo es, por ejemplo creen equivocadamente que esto los representa o les da cualidad unicas como lo siguiente:
"las mejores ofertas del verano para ti" si bien puede funcionar como campaña he incrementar las ventajas, resulta que hemos vendido precio y no valor, es decir el cliente que aumento nuestras ventas fue el cliente oportunista y no  el cliente fiel, pero lo mas improtante que sucede cuando terminar el verano, la ventaja ha desapresido y las empresas lideres siguien siendo lideres de mercado por que sea diferenciado claramente de la competencia y las ventajas que ofrecen al mercado no son prerecederas.

*No puede ser ser facilmente igualable o peor aun que a nuestra competencia le sea muy facil de superar. Vea este ejemplo que estamos seguros ha visto independientemente del pais en el que usted viva:
"empresa x con mas de 20 años de experiencia en el mercado" texto generico que puede variar un poco pero en realidad el concepto seguira siendo el mismo. Cuando manejamos cuentas de grandes empresa y vemos que una empresa esta en acenso con este tipo de ventajas, nos resulta facil elimarla por que podemos utilizar la siguientes alternativas
1. nuestra empresa tiene mas de 30 años de experiencia, ya somos mas....... capta la idea
2. no confie en empresa anticuadas, empresa nueva y emprendedora...ahora ser menos es positivo
La idea fue utilizar una ventaja gris, en una desventaja para nuestra competencia o arma en su propia contra

*El uso adecuado de la tecnologia, esta puede darle una ventaja pero debe tener cuidado que tenga el soporte de inversion necesario para mantenerse a la vanguardia siempre ya que esta cambia muy rapido

*conciencia verde: los cambios climaticos cada dia son mas evidentes y afectan mas fuerte, por ello analise si puede tranformar en algun grado sus procesos o servicios en "verde", ayude al planeta, recuerde que lo hace primero y bien esto le otorgora una ventaja clave antes los consumidores.

*contratos exclusivos: plantee la posibilidad de introducir al mercado un nuevo producto, del cual su empresa sea la distritubida ofical, unica, exclusiva de la region, pais, provincia o similar, que le permita a futuro tener clientes fieles y le confieran esa identidad unica que buscamos.

Casos de exito de ventajas competitivas:

John D. Rockefeller se dio cuenta que para poder ganar sobre sus competidores en la venta de petróleo tenia que controlar el transporte de este material el cual era muy caro y subía mucho el costo del petróleo cuando era enviado a sus clientes en todo Estados Unidos. Por lo tanto decidió hacer fuertes inversiones en ferrocarriles. De esta manera controlaba el precio de producción y el precio del traslado y así le permitía casi siempre poder vender mas barato y a mayores distancias que su competencia. Otro de las integraciones verticales que hizo mas adelante era producir sus propios barriles, dado que los mas comunes usados en la industria eran de madera de construcción verde recién cortada, y eran muy pesados. El consiguió construir
sus propios barriles de roble, pero se aseguraba de secar muy bien la madera antes de usarlos y así reducía el peso y el costo del transporte.

En otro caso muy interesante, Michael Dell se dio cuenta que las computadoras personales se estaban volviendo cada vez mas un articulo de consumo masivos y que sus competidores como HP y Compaq estaban ensamblando computadoras con componentes comprados de los mismos proveedores en Asia. Esto le impedía a Dell diferenciarse en precio de ellos y decido entonces enfocarse en producir solo computadoras o productos electrónicos que fueran artículos de consumo masivo. De esta manera no tenía que invertir mucho en investigación y desarrollo, y s enfocaba mejor en ensamblarlas lo mas barato posible y por lo tanto venderlas mas baratas que cualquiera de sus competidores. Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Dell en Austin Tx, la cual esta considerada como la planta de computadoras mas avanzada del mundo. Cuando entras a la fábrica no puedes dejar de asombrarte de la cantidad de patentes
que tiene Dell registradas en procesos de operación y ninguna en innovación tecnológica. Esa planta produce 25,000 computadoras al día y tiene solo 2 metros cuadrados de inventarios. Imagínense que 2 empleados tardan 2 minutos en ensamblar una computadora personal. No hay competidor alguno que le gane a Dell
en productividad. Casi toda la operación esta hecha de forma electrónica con robots, hasta las cajas de cartón se ensamblan con robots, y solo con uno que otro empleado monitoreando la operación y realizando solo las operaciones muy delicadas. En esta planta producen 1 computadora cada 2 minutos con solo 2
empleados.

Le agradecemos nuevamente el visitarnos siempre y saludos especiales a nuestro hermanos de España, de quiene en los ultimos dias hemos estado recibiendo muchas visitar y nuestro respeto y admiracion a todas personas involucradas en marketing y publicidad de España por ser nuestra inspiracion, tanta idea y tendencia que han aportado ha nivel mundial.


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