Claves de la ventaja competitiva.

Aprenda a identicar sus ventajas competivas
PARTE 1

Empezaremos este articulo, contestando esta pequeña pregunta:


¿que es una ventaja competitiva?
Si usted, busca en la red, encontrar muchas respuestas que le traeran mas preguntas que la solucion que busca, la repuesta a que es el concepto de una ventaja competiva es la siguiente, que le ahorra mucho tiempo de busquedas en libros y en la red, es aquello que hace nuestra empresa, nuestra organizacion, nuestros procesos que la competencia no lo hace o al menos lo haces de forma diferente y unica que posee la siguientes caracteristicas:
1. Es muy dificil que la puedan copiar.
2. es unica o al menos nos sera facil diferenciarla
3. es posible mantenerla por largo tiempo
4. debe ser superior a la competencia
5. es versatil, es decir que podemos adaptarla a mas de una sitacion o un caso

Dichas ventajas le pueden ayudar a defenderse de la competencia pero también atacarla y ganar terreno en su mercado. De las cuentas que manejamos como agencia de publicidad, estas ventajas, nos representan materia prima para poder empezar a ganar terreno para ello le daremos ejemplos y estrategias como pequeña y mediana empresa le ayudaran a sobresalir


Estrategia: Aprenda a identificar sus ventajas

Para ellos deberemos tomar dos puntos de los anteriormente mencionados, para ello, nuestra ventaja competitiva debe ser real, tangible y no subjetiva, que no pueda ser copiada fácilmente por nuestra competencia.


Pensemos en un restaurante que es un ejemplo sencillo y fácil de entender, supongamos que usted tiene dos competidores mas, cercanos y con precios similares y dirigidos al nicho de mercado, compiten bajo mas o menos las mismas situaciones.

Errores al reconocer sus de ventajas competitivas:

El sabor de la comida y la sazón, esto mas un slogan de campaña o de su propia empresa, no representa en si una ventaja, ya que dependerá mucho del gusto de cada consumidor y peor aun si usted no es quien cocina estar dejando en manos de un empleado, el cual puede despedir o el puede renunciar en cualquier momento.

Lo rápido del servicio, esto también es muy relativo, ya que en horarios de trafico alto como los almuerzos tendera a tardarse mas de lo habitual.

Precios bajos, si sus precios son muy bajos, esto podría causar desconfianza de los ingredientes que utiliza al preparar los alimentos y si son muy altos los alejara mas rápido de lo cree.

Ventajas reales:
Supongamos que usted cuenta con parqueo y su competencia no, esa si es una ventaja, ya que su competencia tendría que construir un parqueo o alquilar uno, lo cual le será sumamente difícil, ahí usted tiene una ventaja que le ayudara a atacar, si bien no puede basar su imagen en eso, esto si le da un valor agregado a su producto, es algo que puede mantener por mucho tiempo y es superior a su competencia.

Un tipo de comida muy especifico, supongamos que vende pizza prepara a horno tradicional, calentado con madera, esa representa también una ventaja, ya que su competencia tendría que construir hornos y cambiar la logistica, es decir esta vendiendo un producto de características similares pero un sabor único e inigualable producto de la manera en que las prepara.

Producto patendo, por ejemplo si vende hamburguesas, podrá vender las mejores del mundo pero jamás podrá vender whoppers, ya que estos son propiedad de Burger King, ya que estos tienen la patente y derechos legales del nombre, esto es una ventaja por si lo ve bien, lo analiza aunque suene redundante todos pueden vender hambuerguezas, pero solo buger King puede vender whoppers, unido a trabajos de posiciones de posicionamiento es un éxito de producto líder.

Ahora bien pensemos en otra empresa u otro producto, esperamos a este punto ya tenga un poco mas claro y se estén empezando a despejar sus dudas.

Pensemos ahora que su empresa se dedica a la venta a la importación y distribución de maquinaria de x tipo, si usted tiene los derechos exclusivos para una marca, esa si es una ventaja competitiva.

Algo tiende a ser controversial cuando se habla de este tema son los horarios, el problema es que su competencia rápidamente podría extenderlos al igual que usted y suponiendo que no, tendría esa ventaja durante únicamente ese periodo extra de tiempo.

Otra ventaja competitiva es el precio, que sea accesible al consumidor de diferentes maneras véalo asi:

Un ipod es costo, pero si usted distribuye un reproductor mp4, que básicamente tiene las mismas funciones aun precio realmente bajo comparativamente, ahí tiene su ventaja, pero debe tener claro que su nicho de mercado es diferente ya que su producto cubre un deseo a bajo costo a quienes no pueden pagar el producto líder, teniendo en cuenta que si su mercado gana mas poder adquisitivo comprar el ipod y no el suyo.

Existen dentro de las compañías, infinitos ejemplos de ventajas competitivas que son aplicables en algunos productos o servicios, como por ejemplo tener una patente, el valor de marca, tener canales de distribución exclusivos, tener procesos de producción de alta calidad, y así podría mencionar muchos más. Encontrar la Ventaja o ventajas Competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir "descubriendo", ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto de la competencia, y sobretodo, en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, manteniéndolas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores.

Ya tomando encuentra todos estos aspecto esperamos empiece dentro de empresa a identificar sus ventajas competitivas, si tiene dudas no dude en dejarnos un comentario y con gusto lo orientaremos mejor. En la segunda parte de este articulo tocaremos el tema, de que sucede si realmente no tiene ventajas competitivas reales, le enseñaremos a desarrollarlas y crearlas.

Le agradecemos el visitarnos siempre y todos sus comentarios positivos y negativos.

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(SEGUNDA PARTE AQUI)

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