Marketing de guerrilla en Guatemala

Ejemplo del marketing de Guerrilla en Guatemala

Recibimos un correo de un estudiante universitario que le parecieron interesantes los articulos del marketing de guerrilla que hemos escrito y nos a pedido que le expliquemos como esto se maneja en Guatemala. Aca esta el articulo prometido y lo saludamos muy cordialmente. ( dirijo a Juan Carlos Mancilla, universidad landivar de Guatemala, exitos en todo)

Una de las tradiciones navideñas que presenta guatemala, es el arbol gallo, patrocinado y desarollado, por cerveceria centroamerican, la idea consiste una tradicion que es colocar arboles navideños gigantes en las principales plazas de los departamentos del  pais y uno "en el obelisco" lugar de mucho trafico en guatemala. La empresa invierte grandes cantidades de dinero en realizarlo y promocionarlo, asi como iluminar calles.
Esto es marketing de guerrilla, el dia domingo como es tradicion es la inauracion que se presenta con grupos musicales.

Beneficios: el dia lunes, todos los matutinos presentan en primera plana "ARBOL GALLO", cuanto costaria, suponiendo que estuvieran a la venta, las portadas de los periodicos. Miles de Guatemaltecos asisten a durante toda la epoca ver el arbol gallo, es mas escribimos una articulo donde constamente escribimos la palabra gallo,que es nombre de la cerveza que producen y marca lider en el pais. Es una tradicion que tiene un alto impacto social. El posicionamiento es increible, medios de television publica y  por cable lo cubre, transmiten en directo. Las radios lo promocionan, el internet se llena de articulos. Las redes sociales presentan cientos de fotografias, de personas que llegan con familiares y amigas y toman la foto del recuerdo y que luego suben a perfiles para que todos las vean.
Vale la pena realizarlo, desde el punto de vista de marketing y publicidad, es un rotundo si. Es una estrategia de marketing de guerrilla efectuada magistralmente de captacion de no de un mercado, si no de un pais.



Desfile navideño

Este desfile navideño, era una tradicion de una tienda al retrail de Guatemala, llamada paiz, el nombre del desfile se llamaba "desfile paiz y sus proveedores", al ser esta cadena absorvida por wall mart, desaparece dejando un vacio en algo ya posicionado.
Un Banco local llamado Gyt continental, decide aprovechar la oportunidad, la fotografia presenta ha anselmo la mascota del banco. El desfile se da para llenar ese vacio.

Exito rotundo, miles de guatemalteco durante semanas hablaron de la expectiva que  este producia, era nuevo, mucho mito urbano en el aire, miles de guatemalteco asistieron, miles lo vieron en transmision en vivo por canales locales, muchos los vieron por internet, los periodicos cubieron la nota. Hubieron problemas relacionados con al organizacion logicos por ser primera vez que lo realizaban.

El posicionamiento del banco fue exponencial, fue una fiesta que disfruto el pueblo de Guatemala, la proyeccion social del banco fue recompensada con creces ante los ojos de los usuarios.

Estos son ejemplos de como en Guatemala se maneja el marketing de Guerrila y como grandes empresa utilizan esta herramienta para llegar al mercado objetivo. Como muchas personas que nos visitan son de otros paises los  invitamos cordialmente a visitar youtube y buscar videos relacionados al tema para que puedan ver de manera activa como el marketing de guerrilla bien ejecutado terminar convirtiendose en su segunda fase en marketing viral.

saludos y exitos en todas estrategias y proyecto que decidan emprender. Y si asi lo concideran puede contactarnos donde con gusto le asesoraremos

Gracias por visistar nuestro blog