Cree clientes fieles y para toda la vida



Estrategias de marketing

Hemos recibido este mail el cual trasladamos, únicamente el resumen del mismo ya que es muy largo:
Juan Carlos Robles (El Salvador): Los quiero felicitar por su blog, he aprendido mucho y me gusta la manera tan amena que escriben y me ha servido mucho para entender mejor la manera en que debo manejar mi empresa... Es la tercera vez que les escribo ya contesten…”Mi problema es que donde me encuentro, tengo mucha competencia alrededor, muchas empresas que nos dedicamos a lo mismo estamos en un sector muy reducido y mi problemas es que mis ventas aumentan y bajan en gran porcentaje, lo cual no permite tener una estabilidad para crecer….ya he revisado mi servicio al cliente y se encuentra bien…. Mis precios son adecuados…pero no sé cómo hacer para que los clientes me compren solo a mi…” Espero su respuesta y les deseo lo mejor.

Este artículo será un poco más largo de los que regularmente escribimos pero deseamos darle consejos efectivos para una fidelizacion inteligente, y le daremos estrategias para logarlo.
Primero debemos de entender lo siguiente:

A. Cuando deseamos realizar una estrategia para fidelizar a nuestros consumidores, se trata de ganar clientes, tener conciencia de el valor de cada cliente y esto significara en el proceso “perder” clientes para ganar clientes mejores, es decir que estará dispuesto a sacrificar ciertos clientes, “los malos” por supuesto, como aquellos que le compran cada que pasa un cometa y le exigen descuentos, tratos preferenciales, bonificaciones extras y múltiples caprichos que pueden llegar a lo absurdo. Pero en esencia es priorizar a nuestros clientes en base a la importancia que representan.

B. Recordar que la percepción de un cliente que llega a un restaurante no será la misma antes de entrar que al salir, por lo cual el servicio marcara una pauta entre lograr o no lo lograr nuestro objetivo.

C. Es muy caro atraer clientes nuevos, por ello es que debemos invertir en retener a nuestros clientes y que sean fieles a nuestros a nuestra empresa, producto o servicio. Es más fácil atender a cliente que ya conocemos que a un cliente nuevo
Ahora acá le daremos un par de estrategias claras

ESTRATEGIA 1
AUMENTE EL COSTO DE OPORTUNIDAD

Es lo que hacen las grandes compañías de telefonía móvil, por ejemplo, le ofrecen múltiples beneficios, descuentos, regalos y bonificaciones, a cambio de un contrato en apariencia de beneficio, pero en realidad es fidelizacion ya que si usted desea cambiar de compañía de teléfono le causara penalizaciones altas, entonces le recomendamos aumente sus beneficios en un club exclusivos de compradores frecuentes, que al cumplir cierta cantidad de compras obtengan,descuentos, beneficios, capacitaciones o bonificaciones, un contratado es buena idea dependiendo de la naturaleza de su empresa. Esto si lo aplica bien se asegurara costos operativos fijos y evitara llegara a fin de mes con bajas significativas en sus ventas. También evitara perder márgenes amplios de ganancias en sus ventas con clientes caza ofertas. Pero recuerde que debe mostrar que lo que ofrece es de gran atractivo a sus clientes más fieles, ya el valor de estos aumentara y deberá mantener constante supervisión para velar por su satisfacción, de lo contrario esto no servirá.

ESTRATEGIA 2
CUMPLA CON SU PARTE

La empresa Xeros los explica de esta manera: "la fidelidad de los clientes absolutamente satisfechos es seis veces superior a la de los solamente satisfechos"

Cuando se lanza una campaña, ya sea de 360° (radio, prensa, televisión, internet, vallas etc) o solamente unos poco volantes, es muy importante lo que dirá de su empresa. Muchas empresas comenten el error, de colocar textos así: “ el mejor servicio de su vida”, “nunca encontrara nada igual”, “ Somos siempre su mejor opción”, esto si se dará cuenta es muy difícil de cumplir ya que dependerá de la percepción de cada cliente, por ello evalué bien cada texto que diseñe y algo que pueda cumplir con facilidad y crear estrategias para que cada cliente obtenga más de lo que esperaba. Como consumidor ira a un restaurante donde por ejemplo lo trate muy bien, si algún mesero ya recuerda su nombre, si percibe que el servicio es mejor de lo esperado. Pero si le ofrecen la experiencia culinaria que le cambiara la vida, de no ser así, tendrá un concepto negativo de ese restaurante y no quedara satisfecho.

ESTRATEGIA 3
COPIE UN SALON DE BELLEZA

Muchas de las personas que usted conoce o usted mismo, tiene años de cortarse el cabello donde mismo y con la misma persona, ya sea porque esta le corte el pelo excelentemente (aunque en mas de una ocasión no lo haya dejado totalmente a su gusto), pero ya lo conoce, le pregunta por sus amigo y familia, es un amigo. Entonces cree eso son sus clientes, conózcalos, si nace un hijo envié una postal, si es su cumpleaños llámelos, si es navidad cree ofertas personalizadas, recuerde gracias a ellos es que su empresa es de éxito o podrá llegar al fracaso. Recuerde porque si hay 25 salones de belleza uno tras otro, hay cliente que nunca cambiaran a su estilista, no es el precio el factor determinante, es el servicio ofrecido y percibido.

ESTRATEGIA 4
ADECUESE A SUS CLIENTES

Muchas instituciones bancarias para tener mayores clientes fieles, ha decidido abrir días domingos, en horarios extendidos, por descubrieron atreves de un estudio de mercado, que sus horarios no eran los mejores o se adecuaban de la mejor manera a sus clientes, como estos artículos van dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas, que sus presupuestos son reducidos y no cuentan con el capital de inversión para realizarlo, tómese el tiempo para hablar con sus cliente y preguntarles que les gustaría, o escuche sus quejas: “ es que no había vendió por que…” , “siempre que vengo está cerrado” y cosas similares, recuerde que de lo contrario estos estarán tentados a probar la competencia y si bien usted, puede pensar , no importan soy mejor que la competencia, eso es ego, recuerde que no depende de usted, depende de la percepción del cliente, no le de esa ventaja a su competencia, aunque sea mejor y supongamos que lo sea, nunca deje ese cabo suelto.


ESTRATEGIA 5
OBSERVE A SU COMPETENCIA

Constantemente analizamos a la competencia, tanto nuestra como la nuestros clientes, esto nos permite adecuarnos, tener una percepción más amplia de lo que sucede en el mercado, analice si lo que su competencia está ofreciendo, si usted fuera consumidor eso le atraería y en qué grado, esto le permitirá estar alerta y poder hacer cambios estratégicos en sus campañas y la manera en la que atrae y conserva nuevos clientes recuerde esto

"la clave de la fidelización consiste en ofrecer más al cliente por lo que paga y sobre todo, que lo perciba"

En nuestra última reunión nuestro gerente marketing estratégico, Eduardo Castillo, al hablar de nuestros clientes nos comento esto y se lo transmitimos tal cual:

“… cada cuenta que manejamos (nuestros clientes), debemos pensar que es como un matrimonio, hay unos que funcionan y otros que no, pero siempre pensamos que es para toda la vida… y cuando no funcionan al menos esperamos ganar un amigo para siempre”


Logre esto con sus clientes, enamórelos e ilusiónelos…

Como siempre le deseamos lo mejor y recordamos que si desea que escribamos de un tema en especifico no dude en dejarnos un comentario, o si desea que diseñemos estrategias para usted y le ayudemos a crecer su empresa, visite nuestro website oficial


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