Psicologia del color: "mito o realidad" parte 1


Psicologia del color

Escucho constantemente la pregunta de las personas que contratan nuestros servicios y esperan una respuesta mágica, hablo con publicistas y hemeos ido a conferencias del tema que me explican las propiedades increíbles de la psicología del color, hablo con diseñadores grafico y la me dicen un millón de cosas mas ...bueno que hice lo usted debe hacer si quiere hacer crecer su pequeña y mediana empresa, me puse a investigar del tema y llegue a la siguiente conclusión que les sorprenderá y de no creerme, investiguelo y después de mucho investigar llegara por usted mismo a la siguiente conclusión.

Primero todo este concepto, no nace de newton, o de los egipcios, fenicios y cultura antigua, en realidad nace del sentido común, la observación y la convivencia del ser humano con la madre naturaleza. ¿No cree? Imagine lo siguiente, si usted se encuentra caminando en medio del bosque, y ve una rana o sapo, de color azul con rayas brillantes amarillas y manchas negras, que le indica su sentido común, ¿acerca o no se acerca, la toca? Adivinare, ¡NO! cierto, si en caso contrario dijo que SI, no le diré nada ya que esa ese animal es: Rana del dardo . Es una rana extraordinariamente venenosa, sus toxinas recubren su piel. Sus fuertes colores funcionan como advertencia, se considera el animal más venenoso del mundo. Por eso no le diré nada ya usted estaría muerto y los muertos ya no pueden aprender marketing.

Pero concentrémonos que no la toco, inclusive sin nunca haberla visto, sin poseer estudios de zootecnia, para usted que es la primera vez que la vio y aun así dedujo y capto el peligro, ¿Por qué? Por su cerebro proceso los colores y le indico la idea de peligro y evitar lastimarse. ¡Esa es la psicología del color! De forma primaria claro, la que viene pre programada en su cerebro; de ahí que por ejemplo el amarillo con negro nos signifique precaución, como los letreros que usted ve cuando esta remodelando una carretera, o el porqué el amarrillo, solo significa animo, ya que es color de los rayos por la mañana. Por la tarde ya cansados de trabajar llegando a casa cansado buscando descansar los colores del rayo del sol son anaranjados de ahí que el color signifique calma. Le hare una pregunta, de qué color idéntifica el fuego de forma básica, ROJO CIERTO, de ahí que el fuego es fuerza o pasión desbordada, por el fuego, no puede ser controlado fácilmente.

Ahora hablemos de que otro tipo de psicología color que hay y que conocemos, están los conductuales aprendidos, es decir en occidente y muchas otra regiones colores el blanco es pureza, , el rojo es alto en un semáforo y así son los colores que nos enseñaron un significado. Que también podrán cambiar por de esa manera se nos enseño que reaccionáramos al verlos. Es la forma cultural.

Los colores utilizados como códigos por los profesionales, por ejemplo un ingeniero mecánico las tuberías deberán llevar ciertos colores por estandarización y normativa, ya sea de la empresa o normas internacionales, que el pueda identificar fácilmente y saber para que se usan. Igual a alguien relacionado a la electrónica le será sumamente fácil identificar el valor de una resistencia con únicamente observar el código de colores.

Hay personas que nos han pagado y contratado nuestros servicios para que les diseños la mezcla de colores ideales para sus locales, oficinas y/o empresas, por lo cual les diré algo, si funciona pero si su equipo de ventas es malo de nada servirá, esto es solo una arma más a las muchas herramientas que usted tiene para competir. Es funcional , mas no mágico.

Veamos el ejemplo de la antigua imagen de macdonals, las sillas blanca para demostrar limpieza el respaldó en Angulo visual a 60 a 45 grados, el color amarillo para estimular, es decir que si lleva hambre esto lo estimulara a comer mas y mas rápido, el rojo ayuda a que sea más cantidad y el verde casi imperceptible es para ayudar a relajar cuando terminara de comer, por eso es que difícil que usted pasara más de 2 horas en un macdonals, luego de comer, por ejemplo empezaba una plática amena y al poco tiempo empezaba a sentirse desesperado y sale, de ahi parte del éxito que siempre encuentre un lugar desocupado o no espere mas allá de un par de minutos para que encuentre lugar. En este caso la estrategia si nos funciono y nos fue util.

Entonces le recomiendo en este caso, que SI contrate a alguien para hacerlo , ya que esto lleva muchas pruebas de fallo, acierto y error, que le significara a su empresa y a su bolsillo mucho tiempo, dinero y esfuerzo para logra el resultado por usted mismo, ya que hay que tomar en cuenta el brillo, el tono y otros factores, como le recalco y ahora se lo escribiré en mayúsculas es lo siguiente

NO ES MAGICO, SI SU EQUIPO DE VENTAS NO FUNCIONA ESTO EN NADA LE AYUDARA

esto es para aumentar sus ventas y hacer sentir cómodos o incómodos a sus clientes según lo desee. En esta caso hay mucho profesionales que le puede asesorar y no necesariamente debe contratar a nuestra agencia, puede contratar a un publicista independiente, un arquitecto de interiores o psicólogo industrial o profesionales encargados de ello. En la segunda parte de este articulo le daremos una lista de combinaciones que esperemos les sean útiles y fáciles de aplicar a su empresa.

segunda parte

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