Producto Vs Cliente




¿Que fue primero el huevo o la gallina?

Uno de los grandes misterios de la humanidad o al menos para debates sin sentido, ha sido, que fue primero, si el huevo o la gallina. En marketing traducimos ese dilema a que es primero: el cliente o el producto.

Antes de imponerle le daré este ejemplo para que usted tome una decisión y al espero me de la razón o me deje una opinión.

Primero el producto:
En mi experiencia esto sucede regularmente cuando una persona decide montar una pequeña o mediana empresa, acá los pasos de su proceso creativo:

1. Que voy a vender: que producto o servicio puedo ofertar al mercado, que puedo hacer, que puedo vender, que es buen negocio, que es me conviene, que me podria hacer millonario.
2. Lo que necesito: empleados, lugar físico, maquinaria, créditos, todo lo que necesito para hacer realidad mi sueño de ser empresario.
3. Con que cuento: ya que tengo listo mi sueño empiezo a contar mi capital, tramites legales, obtención de créditos.
4. Materelizar el sueño: pintar mi local, comprar o empezar a producir mi producto, contratar un diseñador de interiores, estantes, uniformes, lágrimas de ver nuestro sueño empezar a hacerse realidad.
5. Publicidad: empiezo a crear volantes, publicidad, una  página web, un anuncio o lo crea que es necesario para que sus clientes potenciales para conocer su producto. 

Resultado: años de malas ventas, frustración, grandes inversiones, incertidumbre del mercado, golpes de suertes.

Lo que hacen las grandes empresas en pensar de forma de distinta y de ahí el éxito de manera rápida y segura, el proceso creativo es diferente, lea como lo hacemos:
1. Que necesita el cliente: Si existe un producto actual en el mercado, pienso por ejemplo: una nueva presentación, un nuevo tamaño, un nuevo sabor, un nuevo color.
También pienso que necesidades existen o que necesidades han evolucionado.
Debo crear algo nuevo o puedo mejorar que ya existe de ahí empiezo a crear algo que tenga aceptación.
2. Quienes serán mi cliente: empiezo con la idea de que es lo que necesita mi cliente y al mismo tiempo pienso, quien será ese cliente, cuánto gana ese cliente y cuanto está dispuesto a pagar por mi producto o servicio, el producto o servicio, es para el o un tercero (pareja, padres, hijos, regalar)
3. Como tendrá acceso: Donde lo puede llegar a comprar, donde le gustaría que este producto está disponible, a qué hora le gustaría que este producto disponible.
4. Por último pienso que necesito para generar lo que el cliente, quiere, desea y la manera que satisfacer me mejor manera eso y la manera que voy a informar al cliente que ya está disponible para él.

Resultado:
El producto tiene gran aceptación dentro del mercado dentro de un inicio, ya que es algo que cliente necesitaba o la manera que estaba deseando  que este producto estuviese  disponible en el mercado.

Si usted es experto en marketing, si lo sé, se que está pensado, que esto la base de estudio de mercado, pero este blog es diseñado para pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a agencia de publicidad, por los costos tan alto, entonces para ellos es que escribo.

Entonces si lo nota con respecto de cada estrategia, la primera se basa en mis deseos, en mi empresa, pero esta es gasto y una inversión, en cambio en la segunda se basa en las ganancias que podría tener, en retorno de inversión. La idea básica es que deje de pensar en lo que usted desea y piense en las personas que lo harán millonario.

Antes de tomar piense que es lo quiere de su empresa y ajuste a ello, espero le suene lógico que es más fácil que su empresa, producto o servicio se adapte al lo quiere el cliente, a que este cliente se adapte a lo que usted quiere, si bien es cierto que esto segundo no es imposible, es lujo muy difícil de lograr como pequeña y mediana empresa. No se preocupe, escribiré pronto un artículo de cómo lograr, que el cliente se ajuste a usted.

Base sus decisiones los tres aspectos más sencillos que existen:
Los deseos
Los temores
Las necesidades
Basando en ello cree su producto y servicio, ya que de esta manera dejamos de pensar que fue primero, si fue la gallina o el huevo y pensamos:
Que me genera mas dinero, el huevo o la gallina y basado en ello decido cual de las dos me convienen mas.

Recuerdo dejarme sus dudas y con gusto se las responderé
Puede también seguirme en twitter: @agenciamango
También en facebook: facebook.com/agenciamango.

Como siempre le deseo éxito en su empresa.

Gracias por visistar nuestro blog