GUIA PARA PUBLICARSE EFECTIVAMENTE EN PERIODICOS


MARKETING ESTRATEGICO
Manual de publicacion
Estrategia de publicidad

En una cuenta que manejamos, en el primer contacto con nuestro cliente, al solicitarnos una publicación en un matutino, le hicimos la siguiente pregunta:
¿Contra quien compite su anunció?
Nos respondió que contra los de la competencia (lógico). A lo cual les respondimos que no, en realidad las personas compran un matutino por las noticias, por los empleos, por el horóscopo, pero un porcentaje casi insignificante por ver anuncios, si usted tiene una gran empresa, no tenemos problemas, porque siempre compraremos espacios en las primeras páginas y un diseño de arte de impacto, por el gran espacio disponible, de forma constante, que nos crea fácilmente un retorno de inversión asegurado. Pero si usted es una pequeña o mediana empresa, encontrara ofensivos los precios que le proponen, pero si sigue estos consejos le ayudaran a que su anuncio sea de éxito

NO BUSQUE LOS DIAS DE MAS CIRCULACION:
Si usted, no cuenta con una agencia de publicidad, llamara directamente al periódico y este le enviara los precios, que manejan al público en general, como agencia tenemos descuentos por los volúmenes de que manejamos, otra ventaja para que vaya pensando en contratar una, cuando ve los precios, le parecerán altísimos, pero el vendedor o representante que lo atiende, le dirá más o menos lo siguiente:

“si lo piensa bien, nuestro matutino tiene X cantidad de ejemplares que se venden, mas nuestros suscriptores que son otra cantidad, si las suma, es un número considerable y si este lo divide entre el precio del anuncio, cada persona que lo vea, le estar costando únicamente 0.000x centavos por cada lector, una ganga total”

Lo que sucede es que, su producto como media y pequeña empresa, tiene un nicho mercado muy reducido, ya que si alguien esta 100 km de distancia, no contara con una sucursal para atenderlo. Vea esto para explicarnos mejor, ¿usted recibió este mes la revista de Ferrari con todos los accesorios para los súper autos que fabrican? Desconocemos si existe o no, porque no la recibimos tampoco, ellos la envía a un sector muy exclusivo que tiene el potencial de comprar necesario para que su retorno de inversión este asegurado. Lea bien esto, lo instamos a que se publicite en periódicos, ya que son efectivos pero le estamos dando secretos que le ayudaran. Los días de mayor circulación estarán saturados de mucha publicidad, publicite un día domingo, que las personas que si bien son menos, hay menos anuncios y se tomaran el tiempo para leer la mayoría de notas, que un día lunes que todos esta apurados por trabajo, buscar un trabajo, tareas y cualquier cosa que se imagine. Su anuncio entonces tendrá mayor probabilidad de impacto.

BUSQUE ESPACIOS CLAVES
Estar en la primera página de inicio de anuncios, pagina completa, claro que funciona o uno en contra portada, pero suponemos que su capital no dará para anunciarse tres días a la semana por 3 semanas como mínimo, entonces busque espacios estratégicos como lo serán en la página de horóscopos, que es una de la secciones más leídas, si hay un clásico deportivos, busque un espacio en la secciones deportivas, si una persona importante muere, busque un día después o dos, anunciarse cerca de los obituarios, ya que muchas empresas publicaran sus condolencias y los gerentes de dichas empresas y muchos empleados de las mismas verán el obituario. Otra buena idea que le recomendamos es un fin de semana publicarse donde se encuentra la cartela de cine si su mercado son jóvenes. Si se dará cuenta, estamos publicándonos pero intentando ya únicamente salir, si no impactar y ser relevantes.


BUSQUE EL MATUTINO QUE MAS SE ADECUE A SUS NECESIDADES
En Guatemala el matutino “el periódico”, tiene un mercado objetivo muy claro, por el tinte político que se maneja, es clase media y clase alta, si su producto es de lujo, esta sería la mejor opción, ya que accedería de forma más directa a su target. Entonces antes de anunciarse vea cuales opciones tiene disponibles su empresa, escoja la mejor y siga los consejos anteriores.


APROVECHE LOS QUE LOS MEDIOS SABEN
Muchos matutinos, tienen suplementos especializados, deportes, bodas, jóvenes y muchos otros cuentas con revistas mensuales, veamos el caso de “el periódico Guatemala” ellos tienen una revista llamada luna azul, está dirigida a mujeres, con tendencias claras y mercado objetivo muy definido, si su producto va dirigido a este sector aprovéchelo, ahí le saldrá más barato que una contra portada y le será más efectivo por que se asegura, que sus clientes potenciales lo lean y están interesadas en lo que ahí se publica.

NADA ES MAGICO, SEA REALISTA
Nunca se proponga metas demasiado ambiciosas, cuando publique su anuncio, ya que si espera con una anuncio de un cuarto de pagina, que este en las ultimas hojas y del lado derecho, espera que sus ventas aumenten un 1000%, sufrirá una gran decepción, ya que esto no sucederá y si alguien le dice que puede logarlo, le diría que le está mintiendo, por la experiencia te tenemos, si bien el golpe de suerte se puede dar, es más probable que saque la lotería a que esto suceda. Determine cuál es su meta, si para posicionar marca, si es informativos, si es de oferta o si es de incremento de ventas o cualquier otro motivo que usted tenga, luego durante una semana previa saque un dato estadístico y compare con el día que publico , más un día y ahí obtendrá el resultado de su efectividad. Recuerde que una campaña debe ser lógica, consistente y persistente para que sea efectiva y si usted la está realizando por si mismo, le recomendamos lea mucho del tema para que su probabilidad de éxito aumente, empezar por leer los artículos que hemos publicado con anterioridad le ayudaran, estamos seguros. Si esta entres sus recursos contrate a una agencia de publicidad, nos encantaría que nos contratase a nosotros, pero de no ser así busque una agencia que se adecue realmente a lo que usted necesita, ya que su inversión debe reflejarse en sus ventas.

Antes de despedirnos queremos dar un agradecimiento, muy especial, a El periódico Guatemala, ya que el día viernes, 4 de septiembre de 2009, en la sección 5 minutos, dirigida por la Lica. Gabriela Lehnhof, ha salido publicado nuestro blog, es la foto que vio al principio de nuestro artículo, lo cual para serles sinceros nos alegro el día en la oficina, ya que este proyecto de blog esta trascendiendo y generándonos nuevos amigos. Gracias por esa.

Les deseamos lo mejor y les recordamos que tenemos muchos artículos por publicar y esperamos empezar a publicar al menos dos por semana, ya que hemos recibido muchos correos solicitando temas específicos que en las próximas entregas estaremos publicando. Para responder a los mail que nos ha llegado acerca de donde puede obtener mas informacion de los temas que publicamos, hemos desarrollado gracias a google un buscador que encontrara, al lado derecho de nuestro blog, que le presentara los mejores resultados relacionados a los temas que publicamos y pueda ampliar sus conocimientos. Éxitos en su empresa.
saludos de nuestro staff. Agencia de publicidad Mango


Gracias por visistar nuestro blog