Manual para contratar un diseñador grafico: Parte 1

MARKETING ESTRATEGICO
Diseño Grafico

Cuando usted haciendo crecer su empresa, cometerá errores y muchísimos aciertos, en este blog, nuestra intención es compartir experiencias, para ayudarlo a crecer y evitar que cometa errores que le cuesten dinero y tiempo, ya que cada error si bien le genera experiencia le retrasara a llevar a su empresa a donde usted quiere llegar. En esta ocasión le daremos una lista de experiencias que le ayudaran a tener un diseño grafico efectivo para sus campañas.

Experiencia 1:
Contratar a un diseñador sin experiencia

Las empresas pequeñas generalmente cuentan con presupuestos pequeños, así que para ahorrarse dinero deciden contratan a un diseñador sin experiencia, el cual por probarse con un proyecto profesional, por ganar experiencia persona, que le cobrara barato, con tal de agregar algo a su portafolio o simplemente por la ansia de demostrarse a si mismo lo capaz que es, su motivación es el poder (el yo puedo) y no el dinero. Pero creo que todos los diseñadores se lo podrán admitir: sus primeros trabajos fueron desastrosos en técnica y diseño.
No dudamos que haya uno que otro diseñador sin experiencia que pueda sacar un proyecto excelente, confiamos en la nuevas generaciones y la educación que reciben, “pero”, y repetimos el pero, el hecho es que, si toma un diseñador sin experiencia, está completamente al azar, es muy probable que no saque un proyecto satisfactorio sin la ayuda de un diseñador con más experiencia. Si el empresario tiene buen ojo para el diseño (algo excepcionalmente raro, pero puede suceder, ya cada uno se dedica a su negocio y no a contratar diseñadores) será capaz de identificar a un estudiante talentoso, en cuyo caso sí puede resultar en un proyecto exitoso, aun muy bajo costo y en ocasiones gratuito.
Y antes que recibamos mil mail con amenazas de muertes de los estudiantes que nos leen, estamos diciendo que al principios de la carrera o los primeros proyectos de diseño que realicen, serán un recuerdo invalorable, pero si algún diseñador con experiencia lee esto y saca esos primeros trabajos, coincidira en que no se contratarían ni a ellos mismos. Entonces deben los empresarios contratar diseñadores con experiencia y que se cumplan las metas que ellos deseen y nosotros como empresas tener la responsabilidad de dar oportunidades a los nuevos creativos y explotar su talento nato.


EXPERIENCIA 2
Tratar de aparentar algo que no son

Un vicio muy común entre los pequeños y medianos empresarios y lo decimos por la experiencia que tenemos, es que usan el discurso para vender su empresa con el diseñador. Veamos este ejemplo: “Somos una empresa joven, de rápido crecimiento, multinacional, con operaciones en el Guatemala, México y Estados Unidos. Comercializamos artículos de lujo en todo el mundo”; donde joven significa “hace tres semanas se me ocurrió lo que voy a hacer” y donde multinacional significa “tengo amigos en otros países que me podrían ayudar, pero no he platicado con ellos”. “rápido crecimiento” significa que en cuanto me aprueben el crédito u obtenga un préstamo, podre idear más cosas y todos verán como estoy teniendo éxito.
Una manera muy común de cobrar entre los diseñadores es según el tamaño del sapo es la pedrada. Lo cual significa que, entre más grande aparente ser, más le cobrara, por ellos muchos invierten en grandes y ostentosas oficinas, pues esto representara que solo le cobren mas caro, cuando en realidad únicamente necesitarían oficinas modestas y mas creatividad. Como empresa no estamos muy de acuerdo con esta actitud, pero sí cobramos más por un cliente grande por las siguientes razones
A. Tenemos que lidiar con más personas, opiniones, más reuniones y complacer a más personas-
B. Los clientes grandes requieren de soluciones más complejas. No es solo el diseño es la estrategia detrás de muchas horas de análisis y depuración.
Pongamos de ejemplo: una identidad corporativa. Si habla de una empresa multinacional el diseñador se estará imaginando tarjetas de presentación, papelería, anuncios y rótulos en distintas versiones y distintos idiomas. Y si es muy ingenuo, tal vez se esté imaginando hasta el jet privado rotulado.
Lo mejor es simplemente ser sincero respecto al tamaño e importancia de sus operaciones. Los diseñadores más experimentados pueden oler estas exageraciones a kilómetros de distancia, pero lo mejor es ser francos para no indignarte cuando te llegue una cotización del tamaño de la empresa que dijo que era. El ser una empresa productiva y de grandes dimensiones lleva tiempo y esfuerzo, tenga paciencia y desarolle estrategias clasras y logica y lo logra, con hechos y finanzas y no con palabras, sea sincero con su agente o diseñador y este podrá asesorarle cual es el tamaño de inversión más acorde, porque entenderá las limitaciones que su empresa tiene, la vision que tiene y la mejor manera de hacerla crecer.

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